Tras 6 horas de debate, la senadora nacional tuvo una extensa participación, aquí un resumen de sus principales argumentaciones
Tras dos sesiones fallidas en la Cámara alta, este miércoles el Senado aprobó por unanimidad, incluyendo el voto de Cristina Kirchner, el pedido de autorización de allanamiento, por parte del juez federal Claudio Bonadio, a los domicilios que la expresidenta tiene en el barrio porteño de Recoleta y Santa Cruz. A pesar de que ya habían pasado unas 6 horas desde que se inició, la exmandataria brindó un discurso de 45 minutos. Aquí algunos de los momentos más relevantes.
-Vanguardia: “Tengo la vocación de hacer cosas inéditas como política, fui la primera presidenta mujer y ahora voy a ser la primera senadora allanada”.
-Arrepentidos: “¿Me van a decir que le creen a los arrepentidos y que dicen la verdad? ¿Me van a decir que creen que las obras públicas empiezan en el 2003? En la República Argentina de Macri, el hijo de Franco, el primo hermano de Calcaterra ¿Me van a decir esto en serio?”.
-Sobre el supuesto pago de 600 mil dólares por un decreto: “Yo conocí a (Gabriel) Romero en el año 2008, tenía un problema, sostenía que la AFIP le aplicaba mal la liquidación de IVA, esto significaba una condonación de deuda por impuestos devengados. Le dije que la única manera y la única institución que podía modificar eso es el Parlamento. Consiguió que el Parlamento argentino, por unanimidad, sancionara una ley de tres artículos. Nunca pude conseguir una ley de estas características en materia tributaria. Deberíamos considerarlo como un empresario que hizo un gran aporte al país”.
-“Aportantes truchos” de Cambiemos: “Hay ciudadanos que dicen que los aportes son mentiras, entonces, ¿de dónde salen los fondos de dos legisladores que están senados igual que yo? Y no por fotocopias, por testimonios, que además se detectan aportes de empleados de empresas todos al mismo tiempo y las mismas cantidades”.
-Contra Gabriela Michetti: “Es lícito que haya gente que no me quiera, pero lo que no es lícito es que se quiera hacer parecer que estamos en un sistema justo. La paridad debe ser con todos. Usted misma, señora. ¿Alguien le allanó su casa? Por una causa similar tuvo que renunciar una ministra de Economía”.
-Causas: “Tengo 6 causas abiertas, cuatro de asociación ilícita y durante años machacaron que era socia de un empresario de Santa Cruz. Curiosamente, sería la cuarta asociación ilícita: una con exfuncionarios y empresarios de la construcción del sur, otra con el mismo empresario, mis hijos y otros empresarios, y todos eran los empresarios K”.
-Obra pública: “Yo pedí una auditoría, pedí en todas las instancias judiciales, primera instancia, en cámara de apelación, en casación que hagan una auditoría de la obra pública. Se negaron, dijeron que no. Dijeron que solamente eran Lázaro Báez y López. Qué curioso. Estos dos empresarios no aparecen en las fotocopias, raro”.
-“Cuadernos de la corrupción”: “A nadie se le puede escapar la existencia de cuadernos que nadie vio, que han sido quemados. No digo que no se investigue, si se quiere investigar, que se haga una auditorí global, de toda la obra púbica. No de la que (Javier) Iguacel que eligió únicamente vialidad y únicamente en la provincia de Santa Cruz, pero le dio mal”.
-Críticas y comparaciones: “La verdad todos son muy democráticos y amplios, en tanto y en cuanto la amplitud y la democracia se ejerza sobre otros y no sobre las propias conductas. Hoy no es necesario andar matando dirigentes, desapareciendo gente, porque hay otra forma de desaparición, que es la eliminación mediática. El tormento de la foto que ven tus hijos, tus vecinos, tus amigos, parientes cuando un senador se equivoca aun cuando tenga posturas que no comparto, lo toman y le dan, lo mortifican. Esa también es una forma de presión. Alguien dijo que esto le puede pasar a cualquiera. ¡Error! Estas persecuciones le pasan a los que con errores o aciertos, creemos en algo y defendemos ese algo. Si los cualquieras o cualquieros votan lo que quiere el poder de turno, no le pasa nada”.
-Autocrítica: “Si creen que con los Bonadios y los desafueros me voy a arrepentir, no. No me arrepiento de nada de lo que hice. En todo caso me arrepiento de no haber sido lo suficientemente inteligente o amplia para convencer y persuadir de que lo que estábamos haciendo -con errores y con aciertos- había mejorado la vida de los argentinos”.
-Corrupción: “Ustedes devaluaron, decidieron los precios de los contratos a futuro el 13 de diciembre. Denunciaban que nosotros estábamos haciendo contratos de dólar a futuro para que los amigos nuestros se llenaran de plata, pero no hubo un solo funcionario de mi gobierno; eran ustedes y los que vamos a juicio oral somos nosotros. Los que luchan contra la corrupción son ustedes, pero ¡por favor!. Nos tomaron a todos de estúpidos o estúpidas”.
-Medios: “Las tapas de Clarín son buenas, pero en el café con leche o en el mate cocido no sirven, ahí hay que poner pan o galletitas, tampoco sirven para hacer guiso, mucho menos para ponerlo en la nafta, que hoy está a precio dólar”.
-Gestión Cambiemos: “Yo no soy el problema de este gobierno, el principal problema son ustedes y sus políticas espantosas. Tampoco es un problema que los hombres de mi partido -porque no voy a ignorar el fuego amigo- creen que soy el obstáculo para llegar a no sé dónde. Si mañana un rayo me partiera, hay algunos que no llegarían al voto popular para ser presidentes. Creen que si me meten presa, la Argentina va a ser más gobernable, me atrevo a decir que no es así. Deberían comenzar a rever políticas en lugar de insistir en ese tipo de cosas. La gran virtud de nuestro gobierno fue desendeudar al país. Tanto lo desendeudamos que ustedes volvieron a endeudarlo. ¿Dónde están los más de 100 mil millones de dólares que recibimos de préstamo?”.
-Acusaciones: “Hay un hostigamiento permanente hacia mi persona. Si creen que con esto van a hacer que cambie mis ideas o que voten lo que ustedes quieran o que me calle la boca, y no. Esto es una manipulación descarada de la justicia, de las filmaciones y de los registros, pero además he sido objeto de vigilancia por parte de personal de la AFI”.
-Empresarios: “Se presentan como víctimas, estos empresarios blanquearon sumas millonarias. Deberían caer todos los blanqueos y el secreto fiscal, en serio creemos que son víctimas. Nunca he visto algo así en el país. Lo del menemismo, no es nada comparado a lo que está pasando ahora”.
-Condiciones para el allanamiento: “Pido que no haya registro fílmico porque después salen en todos los programas de televisión. Creo que tengo derecho a resguardar eso”.